El Programa Eká Nawéame de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua, en su edición 2021, presentó la nueva convocatoria en una conferencia de prensa virtual encabezada por la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez.
Este año, la bolsa del programa aumentó a 28 millones de pesos, con un tope de 500 mil pesos en cada categoría y de hasta un millón de pesos en las disciplinas de Cinematografía y Restauración de patrimonio material, inmaterial y biocultural.
El Programa Eká Nawéame, cuyo significado del idioma ralámuli (rarámuri) es “viento con raíz”, es una estrategia de Gobierno del Estado que busca hermanar los sectores gubernamental, artístico, cultural y empresarial, para impulsar el desarrollo de la cultura del estado de Chihuahua.
Las disciplinas son Artes escénicas, Música, Cinematografía, Literatura, Artes visuales, Arte interdisciplinario, Conservación y restauración del patrimonio cultural material, inmaterial o biocultural; así como la nueva categoría para este año: Operación de espacios culturales.
Durante la presentación virtual, la directora de dicho programa, Ana Gabriela de la Cruz, dio a conocer las bases de la convocatoria 2021, la cual se encuentra ya disponible en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura.
La maestra Landa García Téllez, por su parte, resaltó que Chihuahua es el estado que cuenta con la mayor bolsa para este tipo de estímulos a nivel nacional. “Este año tendremos un total de 28 millones de pesos, a diferencia del año pasado que fue de 18 millones, esto para poder hacer una dispersión mucho más amplia y contundente en el desarrollo cultural”, señaló.