Un juez federal ordenó la aprehensión de Rosario Robles y otras 10 personas por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos, de un programa de encuestas de la Sedesol, de las que se aplicaron sólo el 15 por ciento.
De acuerdo con información del Gobierno federal, en esta orden de captura se incluyó como prueba una declaración por escrito que hace dos semanas Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedatu y la Sedesol, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).
El juez de control del penal federal de Almoloya de Juárez, adscrito al penal del Altiplano, en el Estado de México, instruyó las capturas e incluyó el delito de delincuencia organizada, que impide llevar el proceso en libertad.
Según los informes, también se instruyó aprehender a Simón Pedro de León, excoordinador de delegaciones, y Francisco Javier Báez, ex director de Programación y Presupuesto, ambos de la Sedesol; así como a Gerardo Ávila, exsecretario de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos (UAMOR).
De acuerdo con autoridades, este expediente se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada el 11 de septiembre de 2019 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).