Una avanzada del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue atacada por desconocidos con disparos de fusil en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, adonde el mandatario tiene previsto viajar el próximo viernes.
Así lo informó la Presidencia, que detalló en un comunicado que “el ataque con armas de fuego de largo alcance” fue perpetrado en una zona rural de El Tarra, que hace parte del departamento de Norte de Santander, contra “vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana” presidencial y que un conductor fue retenido por los atacantes y luego liberado.
La información oficial detalla que el hecho ocurrió en un sector conocido como San Pablo en donde seis hombres armados tenían instalado un retén ilegal, al que la caravana hizo caso omiso y por el cual los tres vehículos de la avanzada fueron “impactados con armas de fuego”.
“En este evento uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado. Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén”, agregó la información.
El Tarra forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10 mil 89 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander, el departamento colombiano con más hectáreas sembradas de coca.
En esa zona hay una fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del frente 33 de las disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.
Petro, como parte de su política de “paz total”, ha manifestado la intención de su Gobierno de negociar con el ELN e incluso con otros grupos al margen de la ley que estén dispuestos a someterse a la justicia.