Integrantes de la Administración General de Aduanas (AGA), detectaron 5.2 kg de cocaína en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que estaba oculta en chalecos procedentes de Medellín, Colombia.
De acuerdo con el reporte oficial, personal de Aduanas con ayuda de Rayos “X”, descubrieron la mercancía por las densidades diferentes que se mostraban, derivado de esto se llevó a cabo la revisión no intrusiva localizando la mercancía envuelta en dos chalecos que en su interior contenían bolsas de plástico con polvo color blanco, al realizar las pruebas correspondientes en el laboratorio dio como resultado cocaína.
Como parte del protocolo se dio aviso a personal de la Guardia Nacional Dirección General Antidrogas, quien llevó a cabo la puesta a disposición custodia de la mercancía.
Informes de la Administración General de Aduanas (AGA) señalan que, del primero de enero al 31 de agosto del presente año, han asegurado en las 49 aduanas nacionales, una tonelada 600 kilos de cocaína, 2.7 toneladas de marihuana, 3.2 toneladas de explosivos, 6 mil 500 cartuchos, 28.8 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.
Las aduanas del puerto de Manzanillo y Ensenada; además de las aduanas de la zona fronteriza de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son las más utilizadas por el crimen organizado para la introducción de estupefacientes, como la cocaína, marihuana, metanfetaminas y fentanilo, además de armas y divisas extranjeras.