En el marco de los primeros 100 días de trabajo y resultados, el Gobierno Municipal dio inicio a los cursos de capacitación de la Escuela de Negocios Competitivos y Economía Solidaria, dirigidos a comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios del municipio, gracias a una alianza estratégica con Fundación Coca Cola y Mercado Libre.
Durante el arranque, el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza resaltó que esta escuela, fue propuesta en el primer eje del plan de acciones presentados en campaña para la recuperación económica y gracias al esfuerzo del equipo del Gobierno Municipal, sociedad civil y empresas, es ya una realidad que beneficiará a los comerciantes y micro, pequeños y medianos empresarios del municipio.
“La Dirección de Desarrollo Económico y Turístico (DDEyT), impartirá el taller 101 Modelos de Negocios cada mes en diferentes centros comunitarios de zonas catalogadas como prioritarias, teniendo una inversión superior a los 2 millones de pesos que serán invertidos desde ahora y hasta el siguiente año” expresó el Alcalde.
Como dato importante, Marco Bonilla, informó que las micro pequeñas y medianas empresas son generadoras en nuestro municipio del 57% de los espacios de trabajo ocupados y con la Escuela de Negocios el Gobierno Municipal abona de manera directa a su capacitación en sus diferentes modalidades: virtual, presencial e híbrida.
“Desde la Dirección de Desarrollo Económico en conjunto con la Dirección de Planeación y Evaluación que dirige Verónica Rodulfo, daremos solidez a nuestra agenda Chihuahua hacia la competitividad junto con el sector productivo, la academia, la sociedad civil organizada, el gobierno, pero sobre todo la ciudadanía”, puntualizó.
El director de la DDEyT, José Jordán, subrayó que el inicio de esta Escuela de Negocios Competitivos y Economía Solidaria, esta llamado a atender a una amplia extensión de las empresas micro pequeñas y a las mujeres que trabajan en ellas, para lograr un desarrollo integral y sostenidamente de los pequeños negocios a lo largo de todo el territorio municipal.
“Dotamos de herramientas prácticas y útiles para desarrollar las capacidades que los ayuden en su crecimiento y también a sus empleados, además de adaptarse a un entorno cambiante donde la tecnología avanza a pasos agigantados afectando a los negocios pequeños que no logran adaptarse”, expuso José Jordán.
Por su parte la gerente de Programas Sociales en Fundación Coca Cola México, Arantxa Lorences, informó que desde hace más de 10 años han capacitado a más de 180 mil mujeres a nivel nacional a través del programa de empoderamiento, para desarrollar sus habilidades y convertir a sus tiendas en centros de mayores ganancias y este año esperan llegar a 25 mil mujeres en 16 estados con capacitaciones en temas personales, económicos y digitales para volver así exitosos sus negocios, su familias y comunidades.
El gerente regional de la embotelladora Arca Continental, David Reina, reiteró que en Chihuahua son muchas las mujeres que con sus tienditas sacan adelante a sus familias y a su vez les dan identidad a colonias. “Tenemos de Chihuahua la señora Belladona, tiene 22 años trabajando con nosotros y hemos visto como salió adelante, está cambiando a su barrio y ayuda económicamente a muchas familias de su colonia”, expresó.
Finalmente Carlos Sánchez Coss, en presentación de Aleira Orozco Reyes, representante de Mercado Libre en México, compartió su gusto por participar en esta escuela con capacitaciones para los comerciantes y pequeños empresarios.
“Somos la compañía en tecnología líder en América Latina y ofrecemos capacitaciones para que PyMES, emprendedores, artesanos y comerciantes puedan comprar, vender, anunciar y enviar sus productos y servicios a través de la plataforma gracias a todas las herramientas que tenemos en comercio electrónico”, remarcó.