Anuncia ONU acuerdo histórico para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030

Date:

«El barco ha llegado a la costa». Así anunció la ONU que después de más de 15 años de negociaciones, finalmente los países se pusieron de acuerdo para proteger los océanos a nivel global.

El Tratado de Altamar mantiene vivo el objetivo 30×30 –conservar el 30% de los océanos del mundo para 2030–, con la creación de áreas marinas total o altamente protegidas.

El antecedente más próximo de un acuerdo internacional para la protección de los océanos data de 1982, con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La alta mar comienza donde terminan la Zona Económica Exclusiva de los países, a un máximo de 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa, por lo que no está bajo jurisdicción de ningún Estado.

La distribución justa de los beneficios económicos de los recursos genéticos marinos, procedentes de plantas y animales que pueden tener utilidad para productos farmacéuticos, procesos industriales o alimentos, fue un punto clave del conflicto en las negociaciones, y cuya resolución tuvo que esperar hasta el último día de las conversaciones.

El objetivo 30×30, acordado en la COP15 de Biodiversidad, no sería posible sin este tratado histórico y vinculante de altamar.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Capacita Poder Judicial a elementos del Ejército mexicano en Derechos Humanos

Con el objetivo de consolidar procesos penales más sólidos,...

Premios Oscar se transmitirán únicamente por YouTube

En una decisión que ha sacudido a toda la...

Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores

La actriz y conductora Yolanda Andrade reapareció en sus...

Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel

Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán...