El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad sustituir el fentanilo -que se receta medicamente para mitigar el dolor- con otros analgésicos.
Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano dijo que de esta forma se daría fin a la presencia de este opioide sintético en el país y así evitar su exportación a EU.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo […] Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, indicó AMLO.
“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre el análisis de esta propuesta, queda abierta la convocatoria”, añadió.
El titular del Ejecutivo recordó que en el pasado se recetaban otros analgésicos a personas con dolor, por lo que se pueden “explorar otras posibilidades”.