En la antesala de los eventos con motivo de la conmemoración del Grito de Independencia y tras el inicio de las mesas de consultas al T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las diferencias con Estados Unidos en materia energética no serán parte de su discurso del 16 de septiembre.
¿La razón? Un tono distinto en la postura de Estados Unidos manifestado por el presidente Joe Biden a diferencia del emitido con anterioridad por funcionarios de ese país.
“Es que hay un tono distinto, hay una actitud de respeto, mejor dicho es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque el presidente Biden lo había planteado que siempre con nosotros la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía y lo que sucedió con la consulta, el tono, el ‘modito’ diría el presidente Cárdenas, no fue el más diplomático ni lo que merecemos entonces se entendió de que no es por ahí”, precisó.
El mandatario reiteró que obtuvo una respuesta positiva sobre el tema por parte de su homólogo en la carta que envió en días pasados y enfatizó que hay disposición para fortalecer la relación bilateral.
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y hay disposición del presidente Biden, les explicaba, nosotros también estimamos su actitud respetuosa y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias”, comentó.
López Obrador argumentó que no pretende azuzar un conflicto entre ambos países para evitar posibles afectaciones a la población civil.
“No nos podemos pelear porque está de por medio el interés de nuestro pueblo, es muy irresponsable que una élite actúe en función de sus ideologías o intereses hegemónicos, económicos, comerciales”, reprochó en referencia a la guerra en Ucrania.