Luego del estallamiento de huelga en Telmex, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al dueño de la empresa, Carlos Slim y confió en que pueda resolver las diferencias con los trabajadores.
“Él sabe no solo de lo que significa mejorar el salario sino de la importancia que tiene la seguridad social”, afirmó.
La huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana finalmente estalló este jueves luego de que no se llegara a un acuerdo con Telmex para cumplir con sus exigencias.
Desde mayo el sindicato ya había amagado con emplazar la huelga, aunque esta se pospuso para continuar el diálogo con directivos de la empresa y así evitar un cierre de actividades; sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y finalmente Telmex entró en huelga por primera vez desde 1985.
“La huelga estalla básicamente por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”, enfatizó este jueves Israel Quiñones, vocero del Sindicato.
Pese a esto, López Obrador deseó que las partes puedan conciliar en beneficio de los trabajadores y confió en Carlos Slim para llevar esto a cabo.
“Lo deseo porque es una empresa mexicana y en beneficio de los trabajadores se tiene que conciliar, tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”, comentó.
De acuerdo con Obrador, el empresario, muy cercano a él, le expresó alguna vez que Telmex ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores y por este reconocimiento que les tiene, augura que la empresa logre conciliar con el sindicato lo más pronto posible, entre hoy y mañana.
“Yo creo que sí van a llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario quien también expresó su confianza en el dirigente sindical Francisco Juárez, “es un hombre recto y responsable”, señaló.