Ambición desmedida de una administración municipal

Por:  Armando Navajas

Columna invitada

El cinismo, la incongruencia y la ambición sin límites, son características que distinguen a la gran mayoría de los políticos en México y todo el mundo, pero hay algunos personajes que sobrepasan todos los límites conocidos, y uno de ellos es precisamente el actual alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Formado como porro entre la Facultad de Derecho de la UACJ y las filas del PAN Juvenil, ‘Don Crucito’ siempre se distinguió por su ambición de poder y capacidad de hacer alianza con cualquiera que le sirva de escalón para ascender en su carrera política. Esa ‘cualidad’ le permitió primero entrar en el grupo de la ‘Familia Feliz’ liderada por el ex gobernador ‘Pancho’ Barrio, donde por cierto, en los años noventa, se hizo compadre de bautismo de su enemigo más odiado: Javier Corral Jurado.

En ese tenor, ‘Don Crucito’ pudo ser diputado local y federal, así como dirigente estatal del PAN en Chihuahua hasta que una serie de mapacherías entre él, su compadre Corral y Carlos Borruel durante la elección interna para las candidaturas del Senado, descarrilaron su carrera en el blanquiazul en el 2012, ya que tras un pleitazo en el entonces Tribunal Federal Electoral le quitaron el triunfo de esa interna e hicieron senador a Javier Corral, lo cual generó su posterior renuncia de las filas del blanquiazul.

Es bien sabido que como buen ‘chapulín’, de ahí brincó a Movimiento Ciudadano y después a Morena, donde primero llegó al Senado en 2018 y después a la Alcaldía de Juárez en 2021, iniciando en esta última posición una verdadera carrera delictiva que haría temblar a su íntimo amigo y huésped distinguido del ‘Cherry San Guillermo Resort’, César Horacio Duarte Jáquez.

Y es que desde el primer piso de la Presidencia Municipal se han hecho ya muy famosas las mochilas y ‘mariconeras’ que llegan todos los días llenas de billetes a la oficina de ‘Don Crucito’, así de plano estimado lector.

También del segundo piso de la Alcaldía, concretamente desde la Oficialía Mayor, nos informan con detalle los comentarios de muchos proveedores que con tal de agarrar chamba, están sometidos a entregar un riguroso 20 por ciento neto del valor de sus facturas, pero eso sí, en riguroso ‘cachete’, o sea, en efectivo.

En esa lista hay proveedores de todos colores y sabores, pero todo Juárez sabe que el operador principal de esas trácalas es el hermano incómodo de ‘Don Crucito’, Alejandro ‘Alex’ Pérez Cuéllar, a quien señalan como un auténtico gánster con doctorado en extorsión.

Resulta obvio señalar que los contratos más jugosos están en el rubro de la obra pública, así como en Servicios Públicos, donde el arreglo final con la desprestigiada empresa PASA que nunca pasa, fue precisamente un 20% de moche para dejarlos recoger la basura cuando se les pega la gana y de mala gana.

Pero el colmo de los colmos de ese cinismo rampante que es tendencia en las redes sociales fronterizas desde hace tres semanas, es el robo en despoblado que están realizando con la famosa pintura termoplástica que están aplicando para delimitar los carriles de las calles de Juárez, cuyo presupuesto asciende a 70 MILLONES DE PESOS, en calles y avenidas que por cierto, siguen llenas de baches y cráteres.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, basta con asomarse a la Dirección de Comercio Municipal, donde el cabadista Daniel Pando administra una ‘polla’ no menor a 400 mil pesos semanales, fruto de las cuotas a comerciantes informales de la zona centro y varios tianguis del suroriente de la ciudad.

Nos informan además, que Daniel Pando se acaba de comprar una lujosa vivienda en El Campestre, cuya operación cerró en efectivo con el ex presidente de Canacintra y famosísimo cuñado de ‘Teto’ Murguía, Efrén ‘El Piri’ Holguín Cárdenas, por un monto de 550 mil dólares en efectivo.

¿Y quiere saber más querido lector?

Pues con gusto le daremos muchos detalles la próxima semana de lo que está ocurriendo en la Dirección de Seguridad Vial, porque como corolario de esta entrega semanal, de ‘Armando Navajas’, le pasaremos algunos detalles de algunas de las travesuras de ‘Don Crucito y su hermano Alex durante la elección interna de este domingo para elegir consejeros de Morena, en la que salieron a relucir las mapacherías más burdas de este par de inocentes carnalitos:

– Rentaron más de 300 camiones para acarrear gente de las colonias de más precarias de esta ciudad para llevarlos a votar, con una respectiva compensación de entre 400 y 700 pesos por piocha y su respectiva despensa de Desarrollo Social.

– Los empleados municipales tuvieron que entrarle al compromiso político con cuotas mínimas de 30 acarreados por funcionario de todos los niveles.

– Hay testimonio gráfico de personal uniformado de Bomberos, Seguridad Vial y Policía Municipal, haciendo fila en los centros de votación.

– Entre las dependencias más movidas en el acarreo, destacan Asentamientos Humanos, Desarrollo Social, Centros Comunitarios, Ecología y Servicios Públicos.

– Y al más burdo estilo del PRI, no podía faltar la ‘operación menudo y barbacoa’ para darle a la raza desayuno y de ahí a la casilla.

Y ya para rematar esta entrega semanal, no cabe duda que el gánster y nuevo millonario de Ciudad Juárez, ‘Alex’ Pérez Cuéllar, es quien se lleva la estatuilla dorada como ‘el mapache chairo del año en Juárez 2022’.
¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí