La Secretaria de Protección Civil de Guerrero alerto que una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada frente a la costa limítrofe de Guerrero y Michoacán, por los remanentes de John y la vaguada monzónica pudieran provocar la formación de un nuevo ciclón frente a la costa de Acapulco en las próximas 48 horas.
La zona de baja presión se localizó la mañana de este miércoles a 175 kilómetros al suroeste de Acapulco y se mantiene al 100 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a las próximas 48 horas.
Este miércoles se mantendrán el temporal de lluvias extraordinarias en gran parte del estado, con acumulados superiores a los 250 milímetros por metro cuadrado. También se espera la manifestación de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.
Estas precipitaciones podrían presentarse acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y la caída de granizo en las partes altas, lo que podría generar deslaves, encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda a la población en general, mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.