Alberto Fernández, presidente de Argentina, se ausenta en eventos G20 por gastritis

Pese a que le diagnosticaron una gastritis, no impidió su encuentro con el dirigente chino Xi Jinping, con quien arrancó un compromiso para ampliar en 5 mil millones de dólares sus acuerdos "swap" de intercambio de monedas con el Banco de China.

El presidente argentino, Alberto Fernández, experimentó una primera jornada convulsa en la cumbre del G20 de Bali, víctima de una «gastritis» que, sin embargo, no impidió su encuentro con el dirigente chino Xi Jinping. Había depositado esperanzas en el segundo encuentro este año con Xi, del que arrancó un compromiso para ampliar en 5 mil millones de dólares sus acuerdos «swap» de intercambio de monedas con el Banco de China.

«Nos informó el presidente Xi que había autorizado al gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 35 mil millones de yuanes, lo que significa 5 mil millones de dólares», dijo Fernández en una comparecencia posterior.

El «swap» es un intercambio de divisas entre dos países, que no tiene costo mientras no se utilizan las divisas pero queda contabilizado en las reservas, en este caso de Argentina.

Hasta ahora, el monto del mecanismo de intercambio pactado con China ascendía a 130 mil millones de yuanes, unos 18 mil 500 millones de dólares, pero Buenos Aires hacía meses que pedía una ampliación. Los medios estatales chinos no dieron constancia de este pacto en sus reportes sobre la reunión entre los dos dirigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí