La cooperación entre Rusia e Irán en el área de la energía nuclear pacífica es «absolutamente legítima» y continuará, declaró este jueves la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
«Nuestra cooperación con Teherán en el área del átomo pacífico responde a los intereses de ambos países y continuará, siendo absolutamente legítima (…) En cuanto a las perspectivas de la cooperación con Irán en general, seguirá desarrollándose en todos los ámbitos», dijo en una sesión informativa.
Zajárova precisó además que el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán prevé asimismo la cooperación técnico-militar.
«El Tratado de Asociación Estratégica Integral prevé diversas formas de interacción, incluida la cooperación técnico-militar. Irán ratificó recientemente ese documento y acaba de entrar en vigor», comentó la portavoz, y aconsejó dirigirse al Ministerio de Defensa para obtener más información.
Zajárova dijo confiar en que el daño causado a la cooperación entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sea reparado, pero se necesitará crear determinadas condiciones.
Más temprano este jueves, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Bager Ghalibaf, anunció que las autoridades del país aprobaron una ley para suspender la cooperación con el OIEA debido a su postura politizada.