Administración de Biden apela fallo de juez en Reino Unido de no extraditar a Assange

Biden busca que Assange sea juzgado por espionaje y piratería por la publicación de WikiLeaks de documentos confidenciales

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, apeló el fallo de un juez británico contra la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Justicia.

La apelación, presentada la noche del jueves, dejó clara la intención de Washington de que Assange sea juzgado por cargos relacionados con espionaje y piratería por la publicación de WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses.

El Departamento de Justicia tenía hasta este viernes para presentar una apelación del fallo del 4 de enero de la jueza Vanessa Baraitser, que alegaba que Assange sufría problemas de salud mental que aumentarían el riesgo de suicidio si fuera enviado a Estados Unidos para ser juzgado.

«Sí, presentamos una apelación y seguimos buscando la extradición», dijo a la AFP el portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi.
Pero la postura de Biden no estaba clara, en momentos en que ha sido presionado por grupos de defensa de los derechos humanos para que abandone el caso, que pone sobre el tapete cuestiones sensibles sobre transparencia y libertad de prensa.

Después de que WikiLeaks comenzara a publicar secretos de Estados Unidos en 2009, la entonces administración Obama, en la que Biden era vicepresidente, renunció a continuar con el caso.

Assange dijo que WikiLeaks no era diferente a otros medios protegidos constitucionalmente para publicar tales materiales.

Procesarlo también podría significar procesar a las poderosas corporaciones de noticias por publicar material similar, abriendo las puertas a luchas legales que el gobierno probablemente perdería.

Pero bajo el gobierno de Donald Trump, cuyo triunfo en 2016 contó con la ayuda de WikiLeaks que publicó documentos del Partido Demócrata que dañaron a su rival Hillary Clinton, el Departamento de Justicia construyó un caso de seguridad nacional contra Assange.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí