Se descorcharon botellas, la música volvió a sonar y los entusiastas llenaron las pistas de baile cuando los clubes nocturnos de Inglaterra reabrieron este lunes, cuando el país retiró la mayoría de las restricciones que quedaban tras más de un año de cuarentenas, cubrebocas obligatorios y otras limitaciones asociadas a la pandemia.
Para clientes y propietarios de clubes nocturnos, la noche estuvo a la altura del apodo que le habían puesto los medios, el ‘Día de la Libertad’.
Pero ese gran paso para salir de las cuarentenas fue recibido con nerviosismo por muchos británicos y preocupación por los científicos, que señalaban que Inglaterra se adentraba en terreno desconocido al abrir en un momento en el que los contagios, lejos de caer, crecen con rapidez.
A partir del lunes, la ley ya no exige el uso de cubrebocas en Inglaterra ni establecía medidas de distanciamiento social, lo que restauraba las cifras totales de aforo en teatros o eventos multitudinarios.
Los clubes nocturnos reabrieron por primera vez en casi 18 meses y, desde Londres a Liverpool, miles de personas bailaron toda la noche en fiestas de ‘Día de la Libertad’ a partir de la medianoche.