Convencido de que hay una confabulación en contra de los libros de texto gratuitos, el aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, acusó que quienes se oponen al reparto de los materiales, buscan que los niños en México no tengan educación.
Adán Augusto consideró que en la embestida contra los libros están confabulados “gobernadores y gobernadoras, la de Aguascalientes, (Teresa Jiménez) por ejemplo, que desconoce que en su estado hay comunidades indígenas; la de Chihuahua (Maru Campos), que es la más rancia representante del conservadurismo, de la politiquería y la deshonestidad en este país, aliada con los ministros conservadores”.
El exsecretario de Gobernación criticó además a Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua para impedir la distribución de los libros de texto en la entidad.
El ministro aceptó a trámite la impugnación bajo el argumento de que el gobierno federal presuntamente no respetó el procedimiento establecido en la ley al no emitir primero los planes y programas de estudio para después imprimir los libros.
“¿Cuándo habíamos visto que un juez, un magistrado, un ministro conservador detuviera o intentara detener la distribución de los libros de texto gratuitos? Son unos insensibles”, subrayó.
El extitular de la Secretaría de Gobernación dijo en entrevista posterior que “ojalá el ministro Luis María Aguilar, que es el más conservador de los representantes del conservadurismo en la Corte, se tomara la molestia de leer un libro de texto, en lugar de, como tinterillo de pacotilla, emitir una suspensión provisional”.
Aseguró que “la embestida” viene de gobernadores de oposición, jueces y magistrados, que se oponen a que los niños de México tengan acceso a la educación.