Tras 10 horas de haber estallado la huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex) acordaron una Mesa Técnica para encontrar una solución al conflicto laboral.
El STRM difundió un documento que señala que ambas partes analizarán el conflicto y tendrán un tiempo determinado para presentar sus propuestas que lleven a la solución de conflictos.
“El Sindicato y la Empresa acuerdan en presencia del STPS, la constitución inmediata de una Mesa Técnica conformada, por parte del Sindicato por dos representantes técnicos y su Secretario General, y por parte de la empresa por dos representantes técnicos y su Director General”, detalla la misiva.
Indica que las dos partes estuvieron de acuerdo con que la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), a través de dos representantes, sea mediador en la Mesa. Además, establecieron que antes del 25 de julio, cada comité deberá informar el nombre de los servidores que los representarán en las pláticas.
“La Mesa Técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión”.
Detalla que la Mesa deberá analizar el costo financiero y los cálculos actuariales de las propuestas que el Sindicato y Telmex presenten para resolver el conflicto laboral relacionado al esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de 1,942 vacantes.
Además, acuerdan que se comprometerán a encontrar una solución derivada de las propuestas que se hagan en la Mesa, así como mediante la acción moderadora y conciliatoria de los representantes de la Secretaría del Trabajo.
“Una vez definidos y costeados los distintos escenarios y las distintas propuestas de solución de las partes, la Mesa Técnica mediante consenso o sometiéndose al arbitraje de la STPS, propondrá al Director General y al Secretario General las propuestas de solución y estos deberán llegar a un acuerdo final tomando en cuenta dichas propuestas antes del plazo fijado de 20 días hábiles”.