Cuba reabrirá gradualmente sus fronteras a los turistas a partir del 15 de noviembre, sin requerir pruebas PCR contra el COVID-19 a su llegada como lo hace actualmente, con el fin de reactivar esa vital actividad económica para la isla, anunció el Ministerio de Turismo.
“Teniendo el avance del proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90 por ciento de la población concluirá sus calendarios de vacunación en noviembre, se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre”, dijo el ministerio en un comunicado.
Desde hace muchos meses, el número de vuelos que llegan a Cuba ha sido muy limitado y sólo unos pocos charters turísticos rusos y canadienses arriban a ciertos balnearios del país reservados para tal fin.
El turismo, una de las principales fuentes de divisas del gobierno cubano, se ha derrumbado con la pandemia, que obligó a la isla a cerrar parcialmente sus fronteras desde finales de marzo de 2020.
Entre enero y julio, el país recibió 270 mil 639 extranjeros, apenas una cuarta parte (21.8 por ciento) de los que visitaron el país en el mismo periodo de 2020 (1 millón 239 mil 99).
Mientras tanto en Chile, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en niños mayores de 6 años.
El uso del biológico chino, que debe ser ratificado por el Ministerio de Salud, fue autorizado por cinco votos a favor y uno en contra de una doctora que pidió contar con más antecedentes. Otros dos especialistas aprobaron su uso en mayores de 12 años”, explicó el director del instituto, el doctor Heriberto García.
Por otra parte, el gobierno de Ecuador se ha fijado como meta inmunizar al 85 por ciento de su población para fin de año, para lo cual ha comprado 33 millones de vacunas, informó el Ministerio de Salud.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, la ministra Ximena Garzón expresó que “tenemos 33 millones de vacunas que hemos contratado, de las cuales hemos aplicado poco más de 20 millones. Tenemos vacunas suficientes como para cubrir a toda la población”.