El exentrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que la situación actual del primer equipo a las órdenes de Xavi Hernández es «la misma» que en su etapa en el banquillo, por lo que cree que no se puede culpar a un entrenador, que cambiar de técnico no siempre es sinónimo de mejora y, eso sí, pidió «apoyo máximo» a Xavi por parte del entorno y, en concreto, de un presidente Joan Laporta al que achacó que no le diera plena confianza en su momento.
Es verdad que la situación del Barça de Xavi es la misma que la mía. Quiere decir que cambiar un entrenador no siempre es algo para poder mejorar. Lo único que pido es apoyo para Xavi, porque ningún entrenador es el único culpable. No tuve el apoyo máximo del presidente, espero que haya aprendido de esto y sí dé apoyo a Xavi», aseguró Koeman tras presentar el torneo benéfico de golf ‘Koeman Cup’.
Koeman fue crítico con la manera de manejar su salida por parte de Laporta. «No me gustó que por parte del presidente se dijera ‘off the record’ que no sabía si seguía o no, que había dudas, y eso no es bueno ni lo que necesita un entrenador. Aunque te echen, a nivel interior hay que hablarlo todo, pero hacia fuera hay que defender al entrenador, porque si no se hace entrenar es todavía más complicado», reconoció el técnico neerlandés, que sufrió en ese periodo de tiempo en que su cargo estaba en duda.
«Espero que el presidente sepa la situación del club, que da mucha pena y me duele porque soy culé. Sigo viviendo en Barcelona, seré seleccionador de Holanda a partir de enero y pido máximo apoyo a Xavi, porque es una leyenda, un muy buen entrenador y de la casa, y poco culpable de que el Barça esté en esta situación», reiteró en este sentido Koeman.