Congreso de Tamaulipas «blinda» a gobernador García Cabeza de Vaca ante solicitud de desafuero

Date:

El Congreso de Tamaulipas, aprobó un Punto de Acuerdo, para establecer las reglas del proceso de homologación de la dictaminación que la Cámara de Diputados realice sobre la solicitud de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La diputada del PAN, Karla Mar Loredo, señaló que, “con independencia de lo que decidan los miembros de la Cámara de Diputados, la decisión de someter o no a un proceso penal a los sujetos previstos en el párrafo quinto del artículo 111 de la CPEUM recae exclusivamente en el Congreso del Estado de Tamaulipas”.

Con la oposición de Morena, que consideró que el documento no les fue dado a conocer, hasta la lectura que se hizo en la sesión ordinaria, dicho acuerdo fue aprobado por la mayoría.

De esta manera, una vez que la mesa directiva del Congreso o la Junta de Coordinación Política, en su caso, reciban la notificación relativa a la declaración que emita la Cámara de Diputados sobre el desafuero del mandatario estatal, se procederá a substanciar el procedimiento de homologación.

“Mismo que tiene como objeto determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la probable responsabilidad de los sujetos a los que se refiere el artículo 111 de la Constitución”.

Pero también, el procedimiento de homologación tiene como finalidad verificar que la acusación de la Fiscalía General de la República tenga fundamentos probados y que no sea una simple acusación de la oposición política, que «vulnere la soberanía estatal”.

La legisladora del PAN, explicó que el procedimiento de homologación deberá ser adversarial, por lo que se dará la oportunidad a las partes que conformen el procedimiento a ofrecer el material probatorio que consideren adecuado para sostener la acusación y la defensa respectivamente.

“La Comisión Instructora deberá someter un acuerdo, una vez concluido el procedimiento de homologación, al pleno del Congreso para que este declare por mayoría absoluta, si ha lugar o no a proceder o no en contra del gobernador y se ponga a disposición de las autoridades correspondientes”.

De aprobarse el desafuero, el Congreso deberá designar a un sustituto, en caso contrario, “se suspenderá todo procedimiento ulterior, lo que no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado concluya el ejercicio de su encargo”.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por 24 votos a favor, nueve en contra, de los diputados de Morena, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel y la abstención de la diputada Edna Rivera López de Morena.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Liberan los puentes internacionales en Chihuahua

Luego de varios días de bloqueos, los productores pusieron...

Entregan a Trump el Premio FIFA de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue reconocido...

Trump revive la Doctrina Monroe para América Latina

El gobierno de Donald Trump publicó el viernes su...

Presenta Ariadna Montiel los cambios realizados en el artículo 4 constitucional

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel,...