Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, juramentará como mandatario este lunes, 20 de enero, en una tradicional ceremonia de investidura en el Capitolio.
Sin embargo, ciertos actos de la ceremonia serán alterados debido a las bajas temperaturas previstas para esta jornada.
“Había muy mal pronóstico en términos de frío y habría sido peligroso para mucha gente, las multitudes y todo lo demás. Creo que tomamos la decisión correcta. Estaremos muy cómodos ahora”, dijo Trump, refiriéndose a la decisión de juramentar en la rotonde del Capitolio, en vez de en las escalinatas.
El resto de actos serán muy parecidos a los que se han practicado en anteriores años.
La primera orden del día será una ceremonia religiosa en la Iglesia de San Juan, seguido de un té en la Casa Blanca.
Luego, se realiza una procesión hasta el Capitolio, en la que acompaña el presidente saliente, en este caso, Joe Biden.
Una vez en el Capitolio, el vicepresidente suele jurar primero y después lo hace el presidente. El encargado de administrar el juramento suele ser el presidente del Tribunal Supremo de EEUU. Trump levantará la mano derecha y colocará la izquierda sobre una Biblia, que suele estar en manos de la Primera Dama del presidente entrante, es decir, Melania Trump.
“Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”, pronunciará el mandatario.
Después, deberá pronunciar un discurso frente a todos los asistentes, entre los que se encuentran decenas de dignatarios locales e internacionales.