Conforme lo establece el Código de Derecho Canónico (canon 401), los obispos y arzobispos deben presentar su renuncia al Papa al cumplir 75 años de edad, por ello el cardenal Carlos Aguiar Retes, presentó su carta de separación como arzobispo primado de México desde el pasado 27 de noviembre, aunque fue el pasado 9 de enero cuando cumplió la edad estatutaria para separarse del cargo.
La dimisión es un acto de protocolo y el Papa puede tardar meses en aceptar la renuncia, pero el hecho abre la puerta para que la Nunciatura Apostólica en México inicie el proceso de auscultación para presentar una terna al pontífice católico para que designe un sucesor.
Después de la presentación de la renuncia a la Arquidiócesis de México, ayer sábado 18 de enero se conoció que el Papa decidió mantener por algún tiempo más a Aguiar Retes en el cargo.
Excélsior tuvo acceso a la carta de la Nunciatura Apostólica en México donde se indica la disposición del papa Francisco de mantener al alto prelado nayarita en funciones.
El documento, firmado por el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, de fecha 16 de enero, comunica la respuesta a una carta que Aguiar Retes envió al Papa el 27 de noviembre.