Joseph Aoun, el comandante en jefe del ejército libanés, fue elegido este jueves presidente de la República en una votación en el Parlamento, que puso fin a más de dos años de vacancia del cargo. El general, que cumple el viernes 61 años y no tiene experiencia previa como político, fue elegido en la segunda vuelta de una votación en la cámara, en la que obtuvo el apoyo de 99 de los 128 diputados.
La primera votación, horas antes, resultó infructuosa, pero tras esta el general se reunió con representantes de los movimientos chiitas Hezbolá y Amal, y la situación quedó desbloqueada. Tras su nombramiento, el flamante presidente, vestido de civil, entró en la cámara entre los aplausos de los diputados, para jurar el cargo.
Aoun sucede al presidente saliente, Michel Aoun, con el que no tiene vínculo de parentesco.
Joseph Aoun, cristiano maronita, se impuso como el candidato de consenso tras dirigir el ejército, una de las instituciones más respetadas del país, minado por una profunda crisis política desde hace años y más recientemente por el devastador conflicto entre el movimiento proiraní Hezbolá e Israel, que tuvo su apogeo entre septiembre y noviembre.