La presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció la creación de Olinia, un automóvil eléctrico de bajo costo diseñado y ensamblado íntegramente en el país por talento joven.
Este proyecto busca impulsar la industria automotriz nacional y ofrecer una alternativa accesible y sostenible para la movilidad urbana. La producción del vehículo se prevé en regiones como Sonora, en el marco del Plan Sonora, y aunque la jefa del Ejecutivo dice que ya existen prototipos y que pronto darán a conocer el proyecto completo, aún no hay fecha para su presentación oficial.
Durante su primer mensaje el 1 de octubre, Sheinbaum incluyó entre sus 100 promesas de gobierno el desarrollo de Olinia, que en náhuatl significa “moverse”. El objetivo es fabricar un auto compacto y eléctrico que sea asequible para la población mexicana, lo que reducirá la dependencia de las importaciones y fortalecerá la cadena de suministro automotriz nacional. Durante una conferencia de prensa, la presidenta lo llamó un “carrito”, porque “la idea es hacer un auto compacto pequeño (…) un auto Tesla, por ejemplo, es muy oneroso; entonces, nosotros queremos un auto eléctrico compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron, por ejemplo, en China o en la India, pero con desarrollo propio”.