Fernando Valenzuela abrió 26 juegos con Leones de los que completó 12 y se apuntó dos blanqueadas. Su récord fue de 10-12 y tuvo 2.49 en carreras limpias. Ponchó a 141 bateadores en 181 entradas y al final fue nombrado Novato del Año.
«Empezamos a jugar en Tepic, Nayarit. Los 120 pesos de toda la quincena los envié directo a la casa”, comentó sobre su primer sueldo como profesional. Valenzuela eligió el camino por el beisbol, pero siempre estuvo convencido que el seguir con los estudios es lo mejor que hay para los jóvenes y siempre se encargaba de darles ese consejo de prepararse.
Las negociaciones entre Dodgers y el Puebla se concretaron el 6 de julio de 1979, cuando el equipo ligamayorista adquirió los derechos de Valenzuela por 120 mil dólares, a pesar de que los Yankees de Nueva York ya preparaban una mejor oferta.
Valenzuela tuvo que viajar a Estados Unidos prácticamente como yucateco, porque como no tenía papeles ni documentos, lo registraron en un poblado cerca de Mérida y ahí le ayudaron para sacar el pasaporte”, recordó Carlos paz aquella curiosa anécdota sobre el lanzador sonorense.
Lo firmamos para los Ángeles e Puebla en septiembre de 1977. En 1979 es Novato del Año, lo compran los Dodgers y en 1981 es campeón Mundial, ese muchachito es un tocado por Dios”, retieró Raúl Cano sobre el ascenso que tuvo el lanzador.