Luego de la reunión de legisladores de Guatemala en México, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, cubrir los gastos de repatriación de los migrantes guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo, el 22 de enero pasado.
Una delegación de diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala permanecen en México desde el domingo 21 de febrero, cuando se reunieron con el embajador de ese país en México.
Este lunes se reunieron con senadores, luego con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, donde les explicaron que la repatriación de los cuerpos se llevará a cabo, cuanto lo autorice la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, instancia responsable de la investigación.
La autoridad migratoria mexicana y la delegación de representantes del gobierno de Guatemala, y diputados de ese país, acordaron fortalecer los lazos de comunicación y de trabajo, para garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.