Las lluvias de la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, tienen ya a 63% del país libre de impactos por la sequía severa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las mayores precipitaciones, como las causadas por John y Helene, cayeron en el sur de Tamaulipas, el centro-occidente, centro-sur, sur y sureste del país. Sólo en algunas zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa escasean las lluvias.
En tanto, en Acapulco no ha dejado de caer el agua mientras continúan las labores de limpieza por los daños que dejó John. Ayer se anegó el Boulevard de las Naciones, por lo que tuvo que ser cerrado. Todos los niveles educativos suspendieron clases en los municipios de Costa Chica, Acapulco-Coyuca de Benítez, Montaña Alta, Costa Grande y la Sierra. El suministro de agua en el puerto no se ha restablecido.
En el Golfo de México se formó la tormenta tropical Milton, que se prevé que evolucione hoy a huracán categoría 1. Aunque no tocará tierra en el país, provocará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Al entrar al penúltimo mes de la temporada de huracanes, la afectación por la falta de lluvias y escurrimientos disminuyó 37 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Según el reporte con fecha al 30 de septiembre, 63 por ciento del país se encuentra libre de impactos por la sequía, gracias a que las “anomalías positivas de precipitación se observaron en regiones puntuales del sur de Tamaulipas, sobre el centro-occidente, centro sur, sur y sureste del país, destacando la vertiente del Pacífico Sur, con lluvias superiores a los 250 milímetros en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca”.
El informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que estas precipitaciones fueron originadas por los huracanes John y Helen, en interacción con la vaguada monzónica y canales de baja presión, además del desplazamiento de dos sistemas frontales (2 y 3) y el ingreso de tres ondas tropicales (23-25) asociadas al aporte de humedad del Golfo de México y mar Caribe.
En este sentido, destacó el decremento de superficies con sequía de extrema (D3), y severa (D2), a condiciones sin sequía sobre el suroeste de Oaxaca y el estado de Guerrero, respectivamente, y de sequía moderada (D1), y condiciones anormalmente secas (DO), sobre los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Estado de México.
En contraste, la permanencia de ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados sobre estados del noroeste, norte, noreste, sur y sureste de la República Mexicana, favoreció la persistencia de áreas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4), en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
De esta forma, 13.85 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 9.06 por ciento tiene sequía moderada (D1), 7.11 por ciento con sequía severa (D2), 5.73 por ciento con sequía extrema (D3) y 1.25 por ciento con sequía excepcional (D4).
Actualmente, ninguna entidad tiene 100% de sus municipios con impactos por la sequía, ya que Chihuahua logró salir de esta categoría al registrar 95.5% de su territorio con algún grado de afectación.
El Monitor de Sequía en México también destacó el impacto de los ciclones tropicales en la temporada actual.
MILTON SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN
Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Milton evolucionará a huracán categoría 1 al medio día de hoy y a 2 durante la madrugada del lunes. Sin embargo, pese a que no tocará tierra en México y pasará a más de 200 kilómetros de Yucatán, generará lluvias puntuales intensas este domingo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias fuertes para Puebla y Nuevo León.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 6 kilómetros por hora.
Milton ya trajo las primeras afectaciones en México. Al sur de Tamaulipas se reportaron inundaciones, la caída de la fachada de un viejo hotel, el cierre del puerto a embarcaciones pequeñas y la cancelación del concierto de Luis Miguel.
Las lluvias torrenciales que iniciaron desde el viernes afectaron las avenidas importantes de Tampico, Madero y Altamira, donde los automovilistas tuvieron que detener su marcha y buscar refugio. En algunos tramos el nivel llegó a los 20 centímetros, de acuerdo al reporte de las autoridades.
Durante la madrugada del sábado, la fachada del hotel Progreso de Tampico se cayó causando serios daños ante el reblandecimiento del concreto.
El edificio se ubica en la parte antigua de la zona centro de Tampico y estaba en desuso al público, sólo era habitado por ocho personas que salieron ilesas.
Elementos del Ejército y la Marina acudieron a recoger los escombros.