El presidente Andrés Manuel López Obrador no desaprovechó la última mañanera de su sexenio para volver a criticar a sus “adversarios” políticos, esto a solo un día de entregarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, AMLO se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón a quien llamó “el campeón” en número de homicidios registrados durante la historia reciente de México. Señaló que en el gobierno del panista aumentó esa cifra en casi un 200%.
“Con Calderón, que fue el campeón, aumentó 192.8% el número de homicidios. Con Enrique Peña Nieto 59% y con nosotros se redujo hasta ahora un 19%”, dijo al presumir algunos datos de su gobierno.
López Obrador señaló que reducir los delitos de esta índole fue difícil debido a que en administraciones pasadas se dio paso al crimen organizado y que incluso había colusión con el gobierno:
“Nos costó mucho detener el aumento y empezar a reducir porque se crearon las bandas en el periodo neoliberal. Se apoyaba a la delincuencia, el gobierno en sí encarnaba la delincuencia”, dijo durante su última conferencia matutina.