Un juez federal vinculó a proceso a Fernando “N”, alias El Piyi, identificado por autoridades como jefe de plaza de Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa, y a otros seis sujetos señalados como sicarios.
Los siete presuntos delincuentes fueron procesados esta madrugada por delitos contra la salud, lavado de dinero en la modalidad de posesión de recursos, cohecho, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El Piyi, José Ismael “N”, Carlos Vladimir “N”, Jonathan “N”, Mario Alexander “N”, Jorge Antonio “N” y Kevin Noe “N” fueron detenidos el 19 de septiembre durante un operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa.
Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, les fijó prisión preventiva justificada y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
El reporte indicó que El Piyi y los seis presuntos sicarios les fueron aseguradas 22 armas de distintos calibres, tres mil 288 cartuchos útiles, 56 cargadores, dosis de narcóticos y casi medio millón de pesos en efectivo.
La Fiscalía General de la República (FGR) configuró los delitos deportación de arma de fuego, por los cartuchos y arsenal, que les incautaron; contra la salud por las pastillas de metanfetamina y fentanilo que localizaron; operaciones por con recursos de procedencia ilícita y cohecho fue porque presuntamente intentaron dar dinero a la autoridades para evitar ser detenidos.