El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha generado controversia al ordenar la suspensión de la circulación del libro “Todo a la luz”, escrito por Karla de la Cuesta.
En esta obra, la autora analiza los problemas legales que involucraron a la cantante Gloria Trevi hace varias décadas. Esta medida ha despertado debates sobre el alcance de los derechos de marcas registradas y el derecho a la libertad de expresión.
El IMPI tomó esta decisión como parte de una medida provisional solicitada por la propia Gloria Trevi, quien argumenta que la obra viola sus derechos de marca registrada. La ley mexicana permite que, cuando se considera que existe un riesgo justificado de violación a los derechos de una marca registrada, se pueda suspender la venta de productos relacionados, siempre y cuando se ofrezca una fianza como garantía.
De acuerdo con información de medios como Aristegui Noticias, el IMPI evaluó que el nombre de la cantante es una marca registrada, lo que justificaría la suspensión temporal del libro hasta que se resuelva si se ha violado la ley de propiedad industrial.
La polémica gira en torno a si el uso del nombre “Gloria Trevi” en un libro constituye una violación de los derechos de marca. Legalmente, una marca registrada se utiliza para distinguir productos o servicios en el mercado, y no necesariamente aplica al uso de un nombre en un contexto narrativo.