En menos de una semana el precio del gas natural importado de Estados Unidos aumentó hasta 315 veces su valor inicial, lo cual tendrá un impacto directo en los costos para los consumidores domésticos, pero principalmente para los industriales.
Sin embargo, expertos del sector aseguraron que este comportamiento del mercado es temporal, pues una vez que mejoren las condiciones climatológicas, principalmente en Texas, el costo volverá a sus rangos normales.
De acuerdo con el último dato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el precio del gas natural pasó de un promedio de 3 a 4 dólares por millón de BTU, a más de 208 mil dólares en el caso del que se interna por Waha, aunque en otras zonas se ha comercializado hasta en 944 dólares, un aumento exponencial debido la alta demanda y la caída en la oferta.
En entrevista, Adrián Calcáneo, líder para América Latina, midstream y líquidos de IHS Markit, dijo que la situación actual tendrá un impacto económico importante para el sector doméstico e industrial, sobre todo para los últimos que han tenido que parar operaciones por la falta de oferta.
A esto se sumará un alza en precios, pues deberán pagar más por la molécula, aunque el precio final dependerá de los contratos que tengan con los comercializadores y distribuidores.