Los fabricantes de unidades de potencias Alpine y Honda cometieron una infracción de procedimiento del reglamento financiero de la Fórmula 1 en el año 2023, aunque no sobrepasaron el límite presupuestario impuesto, por lo que no se les sancionará, en el tercer año de la aplicación de esta normativa.
“La FIA confirma que su Administración del Límite de Costes (CCA) completó su revisión de la Documentación de Información con respecto al Periodo de Información que finalizó el 31 de diciembre de 2023, presentada por cada equipo que participó en el Campeonato del Mundo de F1 de 2023 y por cada Fabricante de Unidades de Potencia (UP) registrado para suministrar la nueva generación de UP que se introducirá a partir de 2026”, informó el organismo.
La FIA revisó toda la documentación en un proceso “exhaustivo e intensivo” que duró cinco meses y en el que “todos los equipos y fabricantes de motores prestaron todo su apoyo para proporcionar la información requerida”. Así, la primera gran conclusión es que todas las escuderías y todos los fabricantes actuaron “en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación a lo largo del proceso”.
Según los resultados de la revisión, los diez equipos cumplieron en 2023 con la normativa y se mantuvieron dentro del límite presupuestario. Sin embargo, en la referido a los fabricantes, Alpine Racing SAS y Honda Racing Corporation (HRC) “incumplieron el procedimiento”, aunque “ninguno de los dos superó el límite de costes”.
“Tanto Alpine como Honda actuaron en todo momento de buena fe y están cooperando actualmente con la CCA para finalizar el asunto”, elogió la FIA, que avanzó que su intención es proponer a estos dos fabricantes de motores que resuelvan sus respectivas infracciones mediante un Acuerdo de Infracción Aceptada (ABA).