El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, el decimoquinto del año, en Monza, donde el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó decimoquinto
Además, el español Carlos Sainz (Ferrari) marcó el tercer tiempo; su compatriota el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), el noveno;; y el argentino Franco Colapinto (Williams), decimoséptimo.
En la mejor de sus 24 vueltas, Hamilton cubrió los 5.793 metros de la pista del templo de la velocidad lombardo en un minuto, 20 segundos y 738 milésimas, sólo tres menos que su compatriota Lando Norris (McLaren) -segundo en el Mundial, a 70 puntos del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull)-, y con 103 de ventaja sobre Sainz, que marcó el tercer tiempo. Al igual que los anteriores, con el neumático blando; en una sesión calurosa que concluyó con 34 grados centígrados ambientales y 45 en el asfalto.
La sesión estuvo interrumpida, con bandera roja, durante un cuarto de hora, a causa del accidente del danés Kevin Magnussen (Haas) -sin lamentar daños personales- en la séptima de las once curvas de la mítica pista italiana; y se reanudó a falta de quince minutos.
El percance motivó que Verstappen, que había completado su mejor vuelta hasta ese momento con el compuesto medio, no pudiese efectuar simulación de calificación y se tuviera que conformar con el decimocuarto crono (a 872 milésimas) de una sesión en la que se marcaron los mejores tiempos del día.
Sainz, quinto en el Mundial, giró 27 veces y se quedó a una sola décima del crono de Sir Lewis, que lo sustituirá el año que viene en la Scuderia; mientras que Alonso, que repitió en 24 ocasiones la pista en la que festejó dos de sus 32 victorias en la categoría reina, paró el crono a 578 milésimas de Hamilton y se inscribió noveno en la tabla de tiempos.