Más de mil personas que dijeron ser exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se desplegaron mediante un grupo de autodefensas en Chenalhó, Chiapas, para combatir a un grupo de paramilitares que azota a la región.
El grupo delincuencial se hace llamar Los Herrera, quienes coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace más de 20 días han provocado violencia e inseguridad en cuatro comunidades de Chenalhó que colindan con el municipio de Pantelhó.
“Nosotros los que estamos aquí presentes somos ex compas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”, dijo una vocera de los exzapatistas mediante un video.
El documento se dio a conocer a través de redes sociales y esta acción es en respuesta al desplazamiento forzado de más de 2 mil personas y la detención de un joven que fue torturado, asesinado y desmembrado en la comunidad de Tzanembolom, el pasado martes.