mericanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un baño de sangre contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.
«Es el momento de presentar cargos de imputación contra los responsables, incluyendo a Maduro, quien anunció un baño de sangre y cumplió, hay 17 muertos (…) Vamos a solicitar orden de aprehensión», afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros sumarse a la petición.
De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), las protestas en Venezuela desde el domingo han dejado al menos 20 muertos. La fiscalía general habla de más de mil detenidos.
La OEA no logró aprobar una resolución exigiendo al gobierno venezolano transparentar «de inmediato» los resultados de las presidenciales del domingo. La oposición venezolana afirma que el ganador fue el candidato Edmundo González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Maduro, con 51.2% de votos.
En la sesión, Estados Unidos señaló que el ganador de los comicios fue el candidato opositor.