CIJ afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal

Date:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, dijo el viernes que la ocupación israelí de territorios y asentamientos palestinos allí es ilegal y debe retirarse lo antes posible, en sus conclusiones más contundentes hasta la fecha sobre el conflicto palestino-israelí.

La opinión consultiva de los jueces de la CIJ, no era vinculante, pero tiene peso según el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel.

«Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional», dijo el presidente Nawaf Salam, leyendo las conclusiones de un panel de 15 jueces.

El tribunal dijo que las obligaciones de Israel incluyen pagar la restitución por los daños y «la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes». En una rápida reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó la opinión como «fundamentalmente errónea» y unilateral, y reiteró su postura de que sólo se puede alcanzar un acuerdo político en la región mediante negociaciones.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Rinden Protesta de Ley juezas al Tribunal Superior de Justicia del Estado

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del...

Envía Congreso propuesta para reducir plazos de respuesta de autoridades federales

  El Congreso de Chihuahua envió al Congreso de la...

Catea Fiscalía oficinas de la autofinanciadora NFC en Chihuahua

Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos...