CIJ afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal

Date:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, dijo el viernes que la ocupación israelí de territorios y asentamientos palestinos allí es ilegal y debe retirarse lo antes posible, en sus conclusiones más contundentes hasta la fecha sobre el conflicto palestino-israelí.

La opinión consultiva de los jueces de la CIJ, no era vinculante, pero tiene peso según el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel.

«Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional», dijo el presidente Nawaf Salam, leyendo las conclusiones de un panel de 15 jueces.

El tribunal dijo que las obligaciones de Israel incluyen pagar la restitución por los daños y «la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes». En una rápida reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó la opinión como «fundamentalmente errónea» y unilateral, y reiteró su postura de que sólo se puede alcanzar un acuerdo político en la región mediante negociaciones.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Reabrirán el 26 de octubre el puerto fronterizo Palomas, Chihuahua–Columbus, Nuevo México

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua...

Evidencia diputada las ganas de trabajar del titular de la JMAS de Parral

  Parral, Chihuahua.- La diputada Alma Portillo lamentó que el...

Inaugura alcalde el FICUU 2026

Inició oficialmente el Festival Internacional de la Ciudad de...

OMS pide a Rusia información sobre posible brote de peste pulmonar en Siberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a...