La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento de grupos antiaborto y médicos de restringir el acceso a la píldora abortiva, dando una victoria el jueves a la administración del presidente Joe Biden en sus esfuerzos por preservar un amplio acceso al medicamento.
Los jueces, dos años después de poner fin al reconocimiento de un derecho constitucional al aborto, fallaron 9 a 0 para anular la decisión de un tribunal inferior de revertir las medidas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2016 y 2021 que facilitaron la forma en que se prescribe el medicamento, llamado mifepristona.
La píldora, que obtuvo la aprobación regulatoria de la FDA en 2000, se utiliza en más del 60% de los abortos en Estados Unidos. El tribunal dictaminó que los demandantes detrás de la demanda que impugnaba la mifepristona carecían de la capacidad legal necesaria para continuar con el caso, lo que requería que demostraran que habían sufrido daños de una manera que pudiera atribuirse a la FDA.