A ocho meses desde su implementación, el Programa de Atención Priorizada de Agresiones contra el Personal de Salud de la Fiscalía de Derechos Humanos, ha brindado atención a 06 casos de agresión y/o conductas discriminatorias registradas en el Estado.
Datos del programa, indican que en Chihuahua capital se presentó un caso de discriminación, así como una agresión al interior de un hospital; en Ciudad Juárez se registró un caso de discriminación en un centro de lavado de ropa y otro más en una plaza comercial; en tanto que en Camargo y Parral se presentaron dos casos de agresión con químicos.
A partir de la intervención del órgano investigador de violaciones a los derechos humanos en dichos casos, se generaron cuatro procesos de solución de conflictos por medio de mecanismos de justicia alternativa.
Como parte de los acuerdos, los involucrados privilegiaron la divulgación de programas preventivos como parte de la reparación integral del daño, con el fin de generar un mecanismo de capacitación con un impacto comunitario positivo ante las condiciones actuales de la pandemia global.
Así, desde la implementación del programa se han divulgado programas de concientización y prevención para el manejo de la pandemia y los temas relacionados con el sector salud en Chihuahua y Juárez donde se registró el mayor número de casos.