Desoye Israel orden de La Haya; no cesa ataque a Rafah

Pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para detener la operación militar sobre Rafah, Israel continuó ayer los bombardeos en la ciudad del sur y otras localidades de la franja de Gaza en ataques que se saldaron con decenas de muertos, informó Al Jazeera.

A lo largo del territorio palestino, testigos y periodistas de la agencia Afp reportaron bombardeos de las tropas israelíes, como en Jan Yunis, en el sur, y la ciudad de Gaza y Jabaliya en el norte.

El ejército del premier Benjamin Netanyahu anunció que varios milicianos murieron en combates cuerpo a cuerpo antier en Jabaliya y por disparos de tanques en otras localidades. También afirmó haber eliminado una célula terrorista en Rafah.

La 98 división de las fuerzas armadas israelíes informó de la muerte de decenas de terroristas en Jabaliya, donde fueron destruidas infraestructuras milicianas, puntos de lanzamiento de cohetes, señaló en un comunicado.

Decenas de milicianos fueron eliminados en combates cara a cara y en ataques directos de las fuerzas aéreas, mientras un bombardeo aéreo eliminó a un equipo de francotiradores de Hamas, que llevaba días operando.

Efectivos de la división 99 mataron a varios terroristas en enfrentamientos y disparos de tanques de guerra en el centro del enclave.

En Rafah, se dio muerte a un comando terrorista y se registró la zona en busca de armamento e infraestructuras de Hamas, tras lo cual el ejército, expuso, localizó y destruyó refugios del grupo islamita que servían de arsenales.

Por su parte, España recordó que la orden de la CIJ es vinculante y se tiene que acatar de inmediato;

El canciller español, José Manuel Albares, recordó a Israel que las medidas cautelares dictadas por la CIJ son obligatorias. También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso a la asistencia humanitaria, añadió.

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pudiera provocar la destrucción física total o parcial del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de la ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al comenzar sus operaciones en la ciudad, mientras que a Hamas ordenó la liberación de los rehenes.

El tribunal no tiene medios para hacer cumplir sus fallos. Ni Israel ni Hamas atendieron sus demandas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí