Las votaciones comenzaron este domingo en Panamá con la apertura de los centros electorales a los que están convocado más de 3 millones de panameños para elegir presidente y otros cargos en una de las elecciones generales más complicadas de la historia del país.
Los centros electorales habilitados por el Tribunal Electoral de Panamá abrieron como estaba previsto a las 7:00 h local, con filas ya en algunos de los 3 mil 35 puntos de votación esparcidos por la nación centroamericana, y cerrarán a las 16:00 h local, pudiendo prolongarse la hora de cierre si hay algún votante a la espera, informaron las autoridades.
“Hago una invitación para que todos salgamos a votar (…) cualesquiera que sean los resultados, Panamá gana al fortalecer su democracia”, afirmó en un acto oficial el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.
El magistrado electoral aseguró que el Tribunal “ofrece certeza, confianza y certidumbre”, y ratificó que el país puede tener “la pena seguridad de que los votos serán bien escrutados por los ciudadano de la sociedad civil que estarán en las mesas de votación”.
Juncá señaló que “el clientelismo y la desinformación” son los enemigos a vencer y que a ambos se les combate saliendo a votar pensado en lo mejor para el país “y eligiendo por Panamá”.
En estos comicios, que se vaticinan apretados en cuanto a sus resultados, los 3 millones 4 mil 83 panameños convocados (50.3 por ciento mujeres y 48.7 por ciento hombres), elegirán 885 cargos.
También serán elegidos 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.