Ministro Pérez Dayán expresa preocupación por las reformas a la Ley de Amparo

Date:

El juicio de amparo es fundamental para proteger la libertad, la propiedad y la seguridad de los ciudadanos, por eso, es motivo de preocupación la reforma a la ley en la materia que se aprobó en el Congreso, dijo Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia en Mérida, Yucatán, el ministro dijo que a todos los ciudadanos corresponde defender la integridad del juicio de amparo “a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la legislatura”.

Este miércoles la Cámara de Diputados avaló la reforma que se presentó inicialmente en el Senado para impedir a los jueces dictar suspensiones con efectos generales, que benefician a personas que no han iniciado un juicio de amparo, pero viven, por ejemplo, en una zona afectada por obras construidas por el gobierno.

Las suspensiones que actualmente dictan los jueces permiten, por ejemplo, detener una obra que no cumple con los requisitos de ley para evitar que se cometan daños irreparables.

Con esta reforma, cada persona que se oponga a una ley que afecte los derechos humanos o el medio ambiente deberá presentar un juicio de amparo.

Pérez Dayán dijo que “la suspensión en el juicio asegura la tutela preventiva de los derechos e intereses colectivos, principalmente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Son 15 años ininterrumpidos; Auto Transporte Campesinos llevó a cabo su tradicional posada navideña

  Ciudad Juárez, Chih.- Auto Transporte Campesinos, empresa dedicada al...

Celebran FGE y CEAVE cálido y familiar Encuentro Navideño en Guachochi

​La Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva...

Celebra Ichijuv primera sesión del Consejo Estatal de la Juventud y firma convenio con el Instituto Estatal Electoral

  El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) llevó a...

Pugilistas capitalinos triunfan en en Campeonato nacional elite 2025

  H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 14 de diciembre...