La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la incursión de la embajada de México en Quito por parte del gobierno de Ecuador, ocurrido el pasado 5 de abril, en su sede de La Haya para el próximo 30 de abril y 1 de mayo.
Durante las audiencias, se discutirá la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México. Los alegatos de México serán escuchados en el primer día de las audiencias, mientras que los de Ecuador en el segundo. Aunque la CIJ podría tardar años en tratar el fondo de la cuestión, el organismo dijo que el caso sería tratado a la brevedad.
México pidió el 11 de abril —una semana después— a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Según la canciller, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor «en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional».