La tasa de crecimiento económico para México retrocedió ligeramente 0.3 puntos porcentuales (pp), para llegar un crecimiento en 2024 del 2.4 por ciento, de acuerdo con la actualización de las perspectivas de la economía mundial publicabas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegurando que se debe, entre otros factores globales, por una contracción del sector manufacturero, desde el 3.2% de 2023.
En tanto, la economía global crecerá 3.2% este año y otro tanto el que viene, muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil, pronosticó este martes el FMI. La actualización de las perspectivas de la economía mundial incluye pocos cambios respecto a la anterior, publicada en enero.
Y es que a pesar de unas tasas altas y una inflación que varía de un país a otro —cercana al objetivo en Europa, baja en China, pero aún demasiado alta en Estados Unidos—, la economía mundial no flaquea, gracias en parte a la solidez del empleo y el consumo.Es el caso de la mayor economía mundial, Estados Unidos, que crecerá 2.7% este año, en comparación con el 2.1% anticipado hace tres meses.