Detienen en Texas a 5 hombres por comprar armas para un cártel en México

Date:

La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cártel en Tamaulipas (México).

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cártel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el 20 de marzo pasado, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Otros tres supuestos cómplices que ya estaban nombrados en la acusación inicial son José Emigdio Q. Mendoza, Gerardo Antonio Ibarra Jr. y Gerardo Corona Jr., todos arrestados en 2023.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Decomisan pipa presuntamente utilizada para huachicol en Las Moras

  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada...

Lo vinculan a proceso por delitos sexuales contra menor de edad

  Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en...

Decomisan cargamento de presunta cocaína en Cuauhtémoc

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que...

Recuerda la presidenta los principios de Morena en su décimo quinto aniversario

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista un agotamiento...