Darán a candidatas atención psicológica; el INE lanzó un programa piloto

Date:

Por primera vez en una elección federal, las candidatas, militantes y ciudadanas que sufran violencia política de género contarán con un servicio de primeros auxilios psicológicos, orientación y acompañamiento jurídico por parte del INE.

El plan piloto, que abarca del inicio de las campañas federales al 1 de octubre, cuando asumirá el ganador de la elección presidencial, puede conocer casos en los que partidos hayan obligado a alguna mujer a renunciar a una candidatura o también en casos de amenazas a aspirantes o controversias laborales. Se les facilitará información sobre sus derechos político-electorales y asesoría para presentar impugnaciones, quejas o denuncias para resolver sus casos, así como seguimiento. Todo con confidencialidad.

«No duermes, somatizas, te sientes despojada, sabes que fue violento, injusto; mucho discurso promujeres y en los hechos a los partidos les vale y te aplastan, usan y desechan. Estás sola, en la incertidumbre y hasta bajo amenazas”, contó a Excélsior una aspirante que sufrió violencia política durante la repartición de candidaturas.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Pasará casi 17 años de prisión por abusar durante un año  de una menor de edad 

    La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del...

Advierte Fiscalía sobre fraudes y robo de información a través de supuestas empresas de paquetería

Como parte de la campaña “Detente, Verifica, Protégete”, realizada...

Detienen en flagrancia a dos hombres por el delito de extorsión

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a...

Avanza tercera Mesa Técnica para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

  La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado...