Cuatro agentes caninos K-9 de la Policía Municipal se preparan para el descanso

 

 

Chihuahua, Chih., 17 de febrero de 2024.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), jubilará a cuatro magníficos ejemplares caninos que terminaron sus años de trabajo activo, pasarán a manos de sus entrenadores, o binomio humano, para seguir como compañeros hasta sus últimos días de vida.

Pero no sólo se trata de cuidarlos mejor, sino de aprovechar el vínculo tan fuerte que se forma a lo largo de los años de trabajo en que además el can obedece únicamente a su agente de policía entrenador y convive con su familia el tiempo que descansa.

Para Molly, Fuji, Pompa y Amado, el futuro será muy diferente, ya que, a diferencia de sus incontables, oportunas y agresivas intervenciones en pro de la seguridad, entran ahora a una nueva etapa ejemplares de compañía en la cual su ex entrenador se compromete a brindarle protección, mientras que el peludito, fiel a su instinto seguramente habrá de proteger a sus amos, sus familias y su patrimonio.

Los agentes caninos tuvieron por especialidad tanto la detección de drogas, armas, pólvora, explosivos, la detección de cadáveres en uno de ellos, así como defender a su compañero policía, desarmes de personas que intentaron quitarse la vida o atentar contra agentes o su propia familia.

Los instructores que convivieron y trabajaron con ellos, quienes recordaron algunas anécdotas sobre los ejemplares que tuvieron bajo su cuidado por algunos años. Algunos de los agentes ya no se forman parte del grupo, sin embargo es como si los ejemplares los hubieran elegido entre los entrenadores que tuvieron.

Antes se compraban en el estado de Jalisco
El jefe de grupo de los K-9, Policía Tercero Edgar Natividad Moreno, explica que anteriormente los canes se adquirían en el estado de Jalisco, en las ciudades Guadalajara o Zapopan, pero después se tomó la decisión de adquirirlos en criaderos locales donde hay un buen nivel de profesionalización y se tiene la ventaja que si un ejemplar no viene en buenas condiciones es más fácil de reponerlo.

Agregó que la vida activa de los canes es de 5 o 6 años, pues inician cuando apenas tienen uno o dos años y se retiran cuando cumplen 7 u 8 años de edad.

Policía de Academia Rodolfo Maldonado /Ejemplar Fuji. Tuvo durante 6 años al ejemplar Fuji. Dice que fue complicada la adaptación porque lo considera un elemento más de la corporación y hay que darle el cuidado y el trato como si fuera otro policía. “Fue un proceso evolutivo difícil en el cual un servidor aprendió de él y él también aprendió de mi” dice con nostalgia.

Sin embargo, señala que a cambio obtuvo nobleza y lealtad de su ejemplar, que son características inherentes al can pero que dentro del grupo (K9) se desarrollan además del liderazgo por la responsabilidad de tenerlo bajo su cuidado las 24 horas.
Dentro de lo más destacado en los 6 años que trabajaron juntos Fujy se destacó en el programa Operación Mochila, que entonces se realizaba ordinariamente dentro de la batería de programas preventivos de la Dirección de Seguridad Pública orientados a estudiantes de nivel básico y medio superior.

“Durante 6 años escuchó que me alistaba para salir a trabajar y él aprendió a salir junto conmigo, ahora salgo y sólo escucho sus ladridos que yo interpreto como un hey, me estás olvidando y para mí también era como mi seguridad, yo sabía que al momento de necesitarlo él iba a responder.

Policía Tercero Edgar Natividad Moreno / Ejemplar Molly Su binomio era Molly
Un can de 7 años, de los cuales 5 los ha dedicado al trabajo policial.

Fue entrenada para localización de restos humanos y brindó varios apoyos incluso a otras corporaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí