Alrededor de nueve mil mujeres que trabajan para The Walt Disney Company alegaron que la empresa les pagan mucho menos que a sus compañeros masculinos por realizar exactamente el mismo trabajo. La demanda presentada en el estado de California en Estados Unidos se ha convertido en la más grande certificada bajo la Ley de Igualdad Salarial que protege que a los/as trabajadores/as no se les pague menos por un puesto sustancialmente similar en función de su género.
Los documentos legales fueron presentados por diferentes empleadas que han trabajado en la empresa en California desde el 1 de abril de 2015 en puestos no sindicalizados en algunas de las divisiones de Disney como los estudios de cine y televisión, parques temáticos y hoteles, Lucasfilm, ABC y Marvel. A continuación te platicamos los detalles.
De acuerdo con la abogada de las demandantes, Lori Andrus, Disney ha estado “engañando” a sus empleadas durante al menos cuatro años. “Les encanta su trabajo. Les encanta la marca. Pero quieren ser respetados y tratados como deberían ser en el lugar de trabajo” y aseguró que este tipo de casos son importantes para reducir la brecha salarial y “exponer prácticas salariales discriminatorias”.