Néstor Isidro “N”, alias “El Nini” y presunto jefe de seguridad del grupo de los Chapitos, es requerido por varios delitos en México y Estados Unidos, informó el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.
El sicario es requerido por autoridades estadounidenses del Distrito de Columbia y Nueva York por los delitos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como conspiración por lavado de dinero, entre otros. Por su paradero se ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares.
Mientras que en México es señalado de ordenar las agresiones en contra de la Unidad Habitacional Militar en Culiacán, de organizar una serie de ataques contra personal del Ejército mexicano y se le relaciona con la ejecución de ocho personas en Tamazula, Durango, el pasado 28 de octubre.
“El Nini” fue detenido el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo del Ejército y la Guardia Nacional. Un día después fue trasladado a la Ciudad de México para definir su situación jurídica.
Otro caso mencionado durante el Informe Cero Impunidad es el de Juan Carlos “N”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido el pasado 25 de noviembre en Tapalpa, Jalisco. Es considerado un generador de violencia en ese municipio, así como en San Gabriel y Zapotitlán. También está relacionado con la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, ocurrida el pasado 10 de diciembre de 2022 cuando viajaba de vacaciones de Jalisco a Zacatecas.