Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sentenció que un juez que no es independiente es el mandadero de alguien.
Durante el panel ´Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la labor de la SCJN´, sostuvo que «la independencia de los jueces es la esencia del juzgador».
El ministro afirmó que la justicia requiere de jueces que resuelvan conforme a los principios y los derechos reconocidos en la Constitución Política, que debe ser la única guía.
«Yo siempre he insistido, no es novedoso, lo he dicho incluso desde que fui presidente de la Suprema Corte, que la independencia de los jueces es la esencia del juzgador. Un juez que no es independiente es el mandadero de alguien, pero no es un juez realmente. La justicia requiere de jueces independientes, que resuelvan conforme a los principios y los derechos reconocidos por nuestra Constitución, que debe ser la única guía. Cuando me dicen que si yo atiendo a un interés o a otro, les digo ´no, yo solo tengo a alguien que me dice que hacer y esa es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos´. Con eso está uno tranquilo, satisfecho de estar cumpliendo con el deber que un juez debe tener y que debe ser parte de su vida cotidiana», manifestó.
Días atrás, después de que Arturo Zaldívar presentara su renuncia a la Corte, Aguilar Morales también había dicho que «un juez que no es imparcial será el mandadero de alguien».