El catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Francisco Llera Pacheco, lamenta desde su punto de vista que exista desinterés por parte del alumnado de la máxima casa de estudios en participar en la vida universitaria y sobre todo en la toma de decisiones.
» De acuerdo a los datos de la misma Universidad, de cada 10 alumnos solo uno o uno punto cinco se involucra a la hora de las elecciones de consejeros, elección que es decisiva para la elección de rector pero que poco a poco los alumnos han ido perdiendo interés en esos procesos», señaló Llera quien ha participado en la vida interna de la Uacj los últimos 30 años.
Llera, con un amplio e impresionante currículum profesional y personal, ha visitado decenas de universidades en todo el mundo e incluso realizo estudios en Alemania dónde se especializo en problemas fronterizos, preparación que le ha sido útil para emitir opiniones y propuestas para resolver el problema migratorio México Estados Unidos y en el que Juarez está inmerso de tiempo completo.
» A mí me gusta que la gente, los demás catedráticos y los alumnos me digan Paco, creo que un error de los funcionarios, de cualquier nivel y también dentro de la Uacj, se ponen primero el grado y luego el nombre , la verdad es que eso lo que genera es una barrera de comunicación y el funcionario pierde la cabeza sintiéndose intocable o inalcanzable», destaco el catedrático.
» Desde nuestra trinchera pugnamos por una universidad más abierta, democrática e incluyente, yo levante la mano y me estoy apuntando para la próxima elección de rector, me atengo a los plazos y términos que la Uacj determine pero mi aspiración está muy clara», enfatizo Llera Pacheco.
El próximo 9 de Noviembre se llevará a cabo la elección de consejeros universitarios, órgano colegiado que es el que decide la elección del próximo rector, elección que se llevará a cabo el mes de agosto del año entrante.
» Conforme vayan avanzando los plazos daremos a conocer más información, vamos por romper las inercias al interior de la Uacj y pugnamos por qué las decisiones lineales dejen de aplicarse en la máxima casa de estudios», concluyó Paco Llera.